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ESTRATEGIAS DE MARKETING EN TIEMPOS DE CRISIS

 

MARKETING EN TIEMPOS DE CRISIS

Los escenarios externos están cambiando constantemente y pueden generar crisis que impactan negativamente en negocios y empresas. ¿Cómo seguir entonces realizando Marketing? El mundo digital ofrece alternativas muy interesantes y a costes cada vez menores.

Desde el surgimiento de Internet, el Marketing Digital se volvió una de los aspectos más importantes para muchos negocios. Y, si antes llamaba la atención por su potencial, hoy tiene más relevancia, gracias al haber demostrado que este medio también funciona en tiempos de crisis.

En pocos meses vimos los hábitos de consumo cambiar por completo. Como consecuencia de las medidas de aislamiento aplicadas por el Coronavirus, las personas están más conectadas y mucho más interesadas en marcas que ofrecen sus servicios y productos en el ámbito digital. Sin embargo, este comportamiento impactó de forma negativa en aquellos negocios que tenían su enfoque basado principalmente en la venta tradicional y no se apoyan en el mundo digital para ofrecer sus servicios o productos.

¿Por qué invertir en Marketing Digital en tiempos de crisis?

Los períodos de inestabilidad requieren estrategias que puedan sobreponerse a los obstáculos y aprovechar (de cierta forma) el momento y el Marketing Digital ejecuta acciones que satisfacen las necesidades en tiempos de inestabilidad.

Uno de los principales beneficios de las estrategias digitales (aquellas que no requieren de inversión en anuncios) es que perduran en el tiempo.

Un blog, por ejemplo, nunca pierde su contenido publicado, así como la reputación que adquirió. Si el contenido es relevante, los usuarios seguirán accediendo años después de su publicación y continuarán generando visitas y conversiones, principalmente si están bien posicionada las páginas en los buscadores.

Las acciones digitales, ya sea en sitios web, blogs o redes sociales, son capaces de presentar resultados inmediatos, y aun así, permanecer activos y accesibles indefinidamente, generando una base sólida para negocios futuros.

El Marketing Digital es un canal de adquisición de clientes muy eficiente, pero lo que muchos no saben es que existen subdivisiones de canales con características específicas. Sus principales diferencias están relacionadas con la inversión requerida y el tipo de enfoque utilizado para llegar al público objetivo. Cada una actúa a su manera dentro de un mismo plan de Marketing Digital, proporcionando una gama de opciones para que las empresas atraigan clientes y maximicen el retorno de su inversión (R.O.I.)

Los canales se dividen en:

  • redes sociales
  • email
  • búsqueda orgánica (estrategias para ser encontrado en buscadores como Google a través de un sitio web, blog o Google my Business, por ejemplo);
  • referencia (cuando el contenido se reproduce por  otros sitios a través de alianzas como co-marketing, guest posts y link building, por ejemplo)
  • tráfico directo (cuando las personas ingresan directamente al sitio web sin intermediarios)
  • medios de pago (anuncios en redes sociales, enlaces patrocinados, redes de display, etc)

En comparación al Marketing tradicional, el Marketing Digital tiene costes más bajos, eso es porque sus acciones son enfocadas en audiencias segmentadas para alcanzar al público objetivo del negocio.

La precisión permite impactar usuarios interesados en sus productos y, de ese modo, generar más resultados.

Si aún no tienes una estrategia digital en marcha, este es uno de los principales motivos para que empieces en este momento.

Su principal ventaja es la posibilidad de realizar una campaña con un valor mínimo y ajustar la inversión de acuerdo con el contexto económico que enfrenta tu negocio: puedes invertir un valor X este mes y al mes siguiente un valor Y, según tus posibilidades.

Los canales de Marketing Digital son bastante diversos y accesibles, lo que permite que cualquier tipo de empresa realice una acción digital, incluso con recursos limitados.

Otra de las principales ventajas del Marketing Digital es que permite crear una relación más cercana con los clientes y la audiencia.

Ser escuchado y tener a alguien a quien realmente le importe nuestras necesidades son algunos de los factores que caracterizan la relación.

Cuando observamos el escenario actual, la empatía y la humanización también son extremadamente importantes en todas las interacciones, incluso entre empresas y consumidores.

Estar en Internet y comunicarse con el público es fundamental para crear una relación continua y progresiva, especialmente en un momento como el que vivimos, donde la mayoría de las personas están más conectadas que nunca.

Las marcas que exploran los diferentes canales para comunicarse, compartir información y abrir espacio para el diálogo, crean una experiencia positiva para el público y se aseguran estar en la mente de éstos cuando se enfrenten a un problema o desafío que la empresa puede resolver.

Otra ventaja del Marketing Digital (online) frente al Marketing tradicional (offline) es que los resultados se pueden medir de manera más rápida y simple.

En cualquier estrategia digital es posible acompañar las diferentes métricas y analizar los resultados en tiempo real, como saber:

  • cuántas visitas tuviste en tu blog
  • cuánta gente estás impactando con una publicación en las redes sociales
  • o cuántas personas realizaron una conversión una vez que ingresaron a tu sitio web, por ejemplo.

Éstas son sólo algunas de las métricas que, cuando son analizadas y comprendidas, permiten hacer ajustes oportunos en tus acciones para lograr resultados efectivos en el presente y guiar tus próximas acciones en el futuro.

Estrategias eficaces de Marketing Digital para momentos de crisis.

Descubre las estrategias de Marketing Digital más eficientes para generar visibilidad y conversión a través de la adquisición y retención de clientes y mantén el crecimiento de tu negocio a corto, mediano y largo plazo.

Marketing de Contenidos.

El Marketing de Contenidos ayuda a tu empresa a destacarse a través de materiales digitales que agregan valor a la vida cotidiana de las personas, informando, enseñando y solucionando problemas.

Producir contenidos relevantes, con un lenguaje apropiado, claridad y objetividad, convierte esta estrategia en un excelente canal de relación para crear una percepción positiva sobre tu marca, posibilitando atraer y retener a tus clientes.

La creación de un blog corporativo, aliado a las buenas prácticas de optimización para los buscadores, es la forma más efectiva de lograr estos resultados.

En www.publicidadycomunicacionfuerteventura.com, conocemos el poder del Marketing Digital en tiempo de crisis. Dado nuestra capacitación en SEO  y la experiencia adquirida tras el alto número de páginas posicionadas en Google, el tráfico de nuestros clientes aumentó considerablemente durante el confinamiento reciente con incrementos de más del 40% en algunos casos.

Email marketing

El Email Marketing es, actualmente, la manera más poderosa y barata de construir y desarrollar una relación entre el público y tu empresa, después de todo, permite que contactes directamente las personas interesadas en tu solución, además de los clientes que ya tienes en tu base.

Por lo tanto, puedes trabajarlo en cualquier etapa del embudo de conversión y obtener resultados sin mucha complejidad, basta enviar el contenido adecuado, como contenidos de tu blog, materiales ricos, artículos informativos, promociones, descuentos, etc, en el momento ideal.

Para comenzar una estrategia de email marketing, necesitas:

  • un dominio
  • una herramienta de automatización de emails
  • y una persona para poner en marcha la estrategia

Pero ten en mente que, independientemente de eso, tu inversión no será alta.

No en vano el Email Marketing es el canal de Marketing Digital con el mejor ROI (retorno sobre la inversión), es decir, no hace falta que inviertas demasiado para generar un gran volumen de ingresos.

SEM

Tener un sitio web bien elaborado es importante, pero si tu público objetivo no logra encontrarlo, es poco probable que se convierta en una fuente de conversiones y ventas.

Este es el papel del SEM (Search Engine Marketing), un conjunto de estrategias que tiene como objetivo optimizar los sitios web para colocarlos en los mejores resultados del motor de búsqueda.

El SEM se divide en otras dos estrategias: Search Engine Optimization (SEO) y Links Patrocinados.

El SEO consiste en acciones y estrategias que buscan aumentar el tráfico y el rendimiento del sitio web.

Estas acciones aplican técnicas como el uso de palabras clave, arquitectura de información, uso de URL amigables, enlaces internos, imágenes, entre otros factores considerados por los algoritmos de Google para el posicionamiento orgánico.

Por otro lado, los links patrocinados son los que aparecen al comienzo de las búsquedas de Google y se identifican con la palabra “Anuncio”. Pero, además de los motores de búsqueda, también pueden aparecer en redes sociales, blogs y portales, por ejemplo.

Con enlaces patrocinados es posible obtener resultados rápidos y predecibles, incluso con poca inversión.

Esto se debe a que las campañas pueden segmentarse de acuerdo con varias características e impactar un determinado número de personas. Para este tipo de estrategia, las empresas utilizan Google Ads, la plataforma de anuncios de Google.

Marketing en redes sociales

Hay varias razones para hacer Marketing Digital en tiempos de crisis a través de las redes sociales, una vez que estos canales son el principal punto de encuentro entre las marcas y sus consumidores.

Ellas desempeñan un papel importante en la interacción entre empresas y clientes y, en la actualidad, están siendo el canal más activo para la difusión de información sobre el COVID 19  y las acciones de marketing social de las empresas involucradas en la lucha contra el virus.

Pero, mucho más que un ambiente de reunión y difusión, las redes sociales son lugares para generar nuevos negocios, para abordar y comprender aún más las necesidades de la audiencia, para acompañar a los competidores y comprender cómo se mueve el mercado, y mucho más.

El ámbito de Social Media está lleno de canales con un enorme potencial para las marcas que desean visibilidad, y tener una acción relevante para este público es esencial.

Para esto, es posible utilizar técnicas de SOCIAL SELLING para observar y capturar información relevante sobre el público y ofrecer contenido personalizado de acuerdo con sus preferencias a través de la HIPERSEGMENTACIÓN, como anuncios dirigidos en redes como Instagram y Facebook.

Además, las redes sociales también sirven como fuente de tráfico cuando se combinan con otras estrategias de marketing digital, llevando a los usuarios a páginas comerciales. Esto incluye:

  • publicaciones de blog
  • landing pages
  • tiendas virtuales
  • entre otros.

UX writing

UX Writing o “escritura para la experiencia de los usuarios” en español, consiste en crear textos que transmiten mensajes claros y directos al usuario, con el objetivo de hacer que su experiencia sea más agradable y positiva.

Aplicar UX writing en tu sitio web, blog, tienda virtual o cualquier otro canal que utilice tu empresa, significa centrar tus esfuerzos en la experiencia de navegación de tus clientes.

Además, depende de observar factores como la agilidad, la escaneabilidad, la voz y el tono del mensaje, entre otros elementos que integran un texto, para facilitar la experiencia del lector.

Así, la escritura UX es la estrategia ideal para comunicarse con los usuarios de manera efectiva y hacer con que se sientan contemplados y motivados a confiar en tu marca y consumir tus productos y servicios.

CRO

CRO significa “Conversion Rate Optimization” o en español, optimización de la tasa de conversión. Esta estrategia se basa en la mejora constante de elementos del sitio web para atraer y convertir a más usuarios.

LA CONVERSIÓN ES LA PARTE ESENCIAL DEL MARKETING DIGITAL, ya que representa la transición del lead para cliente.

Por lo tanto, el objetivo del CRO es precisamente optimizar la tasa de conversión, es decir, hacer que con que tu proceso de ventas sea más eficiente y, en consecuencia, ganes más dinero.

Esto se realiza principalmente a través de pruebas que tienen como objetivo comprender qué funciona mejor para convencer a los visitantes de una página a tomar una acción.

El CRO actúa de la siguiente manera:

  • recopila información (a través del seguimiento de métricas, realización de encuestas, entrevistas a clientes actuales, entre otros)
  • interpreta los datos para comprender qué se puede mejorar
  • crea pruebas para definir las mejores soluciones
  • aplica las optimizaciones más efectivas para atraer clientes

El CRO existe para asegurar de que la mayor parte de tu tráfico se convierta en ventas y no pierdas valiosas oportunidades.

Conclusión

El Marketing Digital en tiempos de crisis puede representar mucho más que una opción puntual para las campañas de una empresa, ya sea física u online. 

Es a través de estas estrategias que se crean acciones para mantener el flujo de ingresos de la empresa de manera sostenible en este momento único y, también, para garantizar la estabilidad financiera en el futuro. 

En otras palabras, invertir en Marketing Digital en tiempos de crisis es la mejor manera para superar este escenario delicado, pero temporal.

Si deseas profundizar en las técnicas de Marketing Digital, te invitamos a contactar con nosotros a través del teléfono 682 75 79 05 o en el email info@publicidadycomunicacionfuerteventura.es

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