MARKETING EN TIEMPOS DE CRISIS
Los escenarios externos están cambiando constantemente
y pueden generar crisis que impactan negativamente en negocios y empresas.
¿Cómo seguir entonces realizando Marketing? El mundo digital ofrece
alternativas muy interesantes y a costes cada vez menores.
Desde
el surgimiento de Internet, el Marketing Digital se volvió una de los aspectos
más importantes para muchos negocios. Y, si antes llamaba la atención por su
potencial, hoy tiene más relevancia, gracias al haber demostrado que este medio
también funciona en tiempos de crisis.
En
pocos meses vimos los hábitos de consumo cambiar por completo. Como
consecuencia de las medidas de aislamiento aplicadas por el Coronavirus,
las personas están más conectadas y mucho más interesadas en marcas que ofrecen
sus servicios y productos en el ámbito digital. Sin embargo, este comportamiento
impactó de forma negativa en aquellos negocios que tenían su enfoque basado
principalmente en la venta tradicional y no se apoyan en el mundo digital para
ofrecer sus servicios o productos.
¿Por qué invertir en Marketing Digital en tiempos de
crisis?
Los períodos de inestabilidad requieren estrategias
que puedan sobreponerse a los obstáculos y aprovechar (de cierta forma) el
momento y el Marketing Digital ejecuta acciones que satisfacen
las necesidades en tiempos de inestabilidad.
Uno
de los principales beneficios de las estrategias digitales (aquellas que no
requieren de inversión en anuncios) es que perduran en el tiempo.
Un blog,
por ejemplo, nunca pierde su contenido publicado, así como la reputación que
adquirió. Si el contenido es relevante, los usuarios seguirán accediendo años
después de su publicación y continuarán generando visitas y conversiones,
principalmente si están bien posicionada las páginas en los buscadores.
Las acciones digitales, ya sea en sitios web, blogs o redes sociales, son capaces de presentar resultados inmediatos, y aun así, permanecer activos y accesibles indefinidamente, generando una base sólida para negocios futuros.
El
Marketing Digital es un canal de adquisición de clientes muy eficiente, pero lo
que muchos no saben es que existen subdivisiones de canales con características
específicas. Sus principales diferencias están relacionadas con la inversión
requerida y el tipo de enfoque utilizado para llegar al público objetivo. Cada
una actúa a su manera dentro de un mismo plan de Marketing Digital,
proporcionando una gama de opciones para que las empresas atraigan clientes y
maximicen el retorno de su inversión (R.O.I.)
Los
canales se dividen en:
- redes
sociales
- email
- búsqueda
orgánica (estrategias para ser encontrado en
buscadores como Google a través de un sitio web, blog o Google my
Business, por ejemplo);
- referencia (cuando el contenido se reproduce por otros sitios a través de alianzas como
co-marketing, guest posts y link building, por ejemplo)
- tráfico
directo (cuando las personas ingresan directamente
al sitio web sin intermediarios)
- medios de
pago (anuncios en redes sociales, enlaces
patrocinados, redes de display, etc)
En comparación al Marketing tradicional, el Marketing Digital
tiene costes más bajos, eso es porque sus acciones son enfocadas en audiencias
segmentadas para alcanzar al público objetivo del negocio.
La
precisión permite impactar usuarios interesados en sus productos y, de ese
modo, generar más resultados.
Si
aún no tienes una estrategia digital en marcha, este es uno de los principales
motivos para que empieces en este momento.
Su
principal ventaja es la posibilidad de realizar una campaña con un valor mínimo
y ajustar la inversión de acuerdo con el contexto económico que
enfrenta tu negocio: puedes invertir un valor X este mes y al mes siguiente
un valor Y, según tus posibilidades.
Los
canales de Marketing Digital son bastante diversos y accesibles, lo que permite
que cualquier tipo de empresa realice una acción digital, incluso con recursos
limitados.
Otra de las
principales ventajas del Marketing Digital es que permite crear una relación
más cercana con los clientes y la audiencia.
Ser
escuchado y tener a alguien a quien realmente le importe nuestras necesidades
son algunos de los factores que caracterizan la relación.
Cuando observamos el escenario actual, la empatía y la
humanización también son extremadamente importantes en todas las interacciones, incluso entre
empresas y consumidores.
Estar
en Internet y comunicarse con el público es fundamental para crear una relación
continua y progresiva, especialmente en un momento como el que vivimos, donde
la mayoría de las personas están más conectadas que nunca.
Las marcas que exploran los diferentes canales para
comunicarse, compartir información y abrir espacio para el diálogo, crean una
experiencia positiva para el público y se aseguran estar en la mente de éstos
cuando se enfrenten a un problema o desafío que la empresa puede resolver.
Otra ventaja del Marketing Digital (online) frente al
Marketing tradicional (offline) es que los
resultados se pueden medir de manera más rápida y simple.
En
cualquier estrategia digital es posible acompañar las diferentes métricas y
analizar los resultados en tiempo real, como saber:
- cuántas
visitas tuviste en tu blog
- cuánta
gente estás impactando con una publicación en las redes sociales
- o cuántas
personas realizaron una conversión una vez que ingresaron a tu sitio web,
por ejemplo.
Éstas
son sólo algunas de las métricas que, cuando son analizadas y comprendidas,
permiten hacer ajustes oportunos en tus acciones para lograr resultados
efectivos en el presente y guiar tus
próximas acciones en el futuro.
Estrategias eficaces de Marketing Digital para momentos de crisis.
Descubre
las estrategias de Marketing Digital más eficientes para generar visibilidad y
conversión a través de la adquisición y retención de clientes y mantén el
crecimiento de tu negocio a corto, mediano y largo plazo.
Marketing
de Contenidos.
El Marketing de Contenidos ayuda a tu empresa a
destacarse a través de materiales digitales que agregan valor a la vida
cotidiana de las personas, informando, enseñando y solucionando problemas.
Producir
contenidos relevantes, con un lenguaje apropiado, claridad y objetividad,
convierte esta estrategia en un excelente canal de relación para crear una
percepción positiva sobre tu marca, posibilitando atraer y retener a tus
clientes.
La
creación de un blog corporativo, aliado a las buenas prácticas de optimización
para los buscadores, es la forma más efectiva de lograr estos resultados.
En
www.publicidadycomunicacionfuerteventura.com, conocemos el poder del Marketing Digital en tiempo de
crisis. Dado nuestra capacitación en SEO y la experiencia adquirida tras
el alto número de páginas posicionadas en Google, el tráfico de nuestros
clientes aumentó considerablemente durante el confinamiento reciente con
incrementos de más del 40% en algunos casos.
Email
marketing
El Email
Marketing es,
actualmente, la manera más poderosa y barata de construir y desarrollar
una relación entre el público y tu empresa, después de todo, permite que
contactes directamente las personas interesadas en tu solución, además de los
clientes que ya tienes en tu base.
Por
lo tanto, puedes trabajarlo en cualquier etapa del embudo de conversión y
obtener resultados sin mucha complejidad, basta enviar el contenido adecuado,
como contenidos de tu blog, materiales ricos, artículos informativos,
promociones, descuentos, etc, en el momento ideal.
Para
comenzar una estrategia de email marketing, necesitas:
- un dominio
- una
herramienta de automatización de emails
- y una
persona para poner en marcha la estrategia
Pero
ten en mente que, independientemente de eso, tu inversión no será alta.
No
en vano el Email Marketing es el canal de Marketing Digital con el mejor ROI
(retorno sobre la inversión), es decir, no hace falta que inviertas demasiado
para generar un gran volumen de ingresos.
SEM
Tener
un sitio web bien elaborado es importante, pero si tu público objetivo no logra
encontrarlo, es poco probable que se convierta en una fuente de conversiones y
ventas.
Este
es el papel del SEM (Search Engine Marketing), un conjunto de estrategias
que tiene como objetivo optimizar los sitios web para colocarlos en los mejores
resultados del motor de búsqueda.
El
SEM se divide en otras dos estrategias: Search Engine Optimization
(SEO) y Links Patrocinados.
El
SEO consiste en acciones y estrategias que buscan aumentar el tráfico y
el rendimiento del sitio web.
Estas
acciones aplican técnicas como el uso de palabras clave, arquitectura de
información, uso de URL amigables, enlaces internos, imágenes, entre otros
factores considerados por los algoritmos de Google para el posicionamiento
orgánico.
Por
otro lado, los links patrocinados son los que aparecen al comienzo de
las búsquedas de Google y se identifican con la palabra “Anuncio”. Pero,
además de los motores de búsqueda, también pueden aparecer en redes sociales,
blogs y portales, por ejemplo.
Con
enlaces patrocinados es posible obtener resultados rápidos y predecibles,
incluso con poca inversión.
Esto
se debe a que las campañas pueden segmentarse de acuerdo con varias
características e impactar un determinado número de personas. Para este tipo de
estrategia, las empresas utilizan Google Ads, la plataforma de anuncios de
Google.
Marketing
en redes sociales
Hay
varias razones para hacer Marketing Digital en tiempos de crisis a través de las
redes sociales, una vez que estos canales son el principal punto de encuentro
entre las marcas y sus consumidores.
Ellas
desempeñan un papel importante en la interacción entre empresas y clientes y,
en la actualidad, están siendo el canal más activo para la difusión de
información sobre el COVID 19 y las acciones de marketing social de las
empresas involucradas en la lucha contra el virus.
Pero,
mucho más que un ambiente de reunión y difusión, las redes sociales son
lugares para generar nuevos negocios, para abordar y comprender aún más las
necesidades de la audiencia, para acompañar a los competidores y comprender
cómo se mueve el mercado, y mucho más.
El
ámbito de Social Media está lleno de canales con un enorme potencial para las
marcas que desean visibilidad, y tener una acción relevante para este público
es esencial.
Para
esto, es posible utilizar técnicas de SOCIAL
SELLING para observar y capturar información relevante sobre el
público y ofrecer contenido personalizado de acuerdo con sus preferencias a
través de la HIPERSEGMENTACIÓN,
como anuncios dirigidos en redes como Instagram y Facebook.
Además,
las redes sociales también sirven como fuente de tráfico cuando se combinan con
otras estrategias de marketing digital, llevando a los usuarios a páginas
comerciales. Esto incluye:
- publicaciones
de blog
- landing pages
- tiendas
virtuales
- entre
otros.
UX
writing
UX
Writing o “escritura para la experiencia de los usuarios” en español, consiste
en crear textos que transmiten mensajes claros y directos al usuario, con
el objetivo de hacer que su experiencia sea más agradable y positiva.
Aplicar
UX writing en tu sitio web, blog, tienda virtual o cualquier otro canal
que utilice tu empresa, significa centrar tus esfuerzos en la experiencia de
navegación de tus clientes.
Además,
depende de observar factores como la agilidad, la escaneabilidad, la voz y el
tono del mensaje, entre otros elementos que integran un texto, para facilitar la
experiencia del lector.
Así,
la escritura UX es la estrategia ideal para comunicarse con los usuarios de
manera efectiva y hacer con que se sientan contemplados y motivados a confiar
en tu marca y consumir tus productos y servicios.
CRO
CRO
significa “Conversion Rate Optimization” o en español, optimización de la tasa
de conversión. Esta estrategia se basa en la mejora constante de elementos del
sitio web para atraer y convertir a más usuarios.
LA CONVERSIÓN ES LA PARTE ESENCIAL DEL MARKETING
DIGITAL, ya que representa la transición del
lead para cliente.
Por
lo tanto, el objetivo del CRO es precisamente optimizar la tasa de
conversión, es decir, hacer que con que tu proceso de ventas sea más
eficiente y, en consecuencia, ganes más dinero.
Esto
se realiza principalmente a través de pruebas que tienen como objetivo
comprender qué funciona mejor para convencer a los visitantes de una página a
tomar una acción.
El
CRO actúa de la siguiente manera:
- recopila
información (a través del seguimiento de métricas, realización de
encuestas, entrevistas a clientes actuales, entre otros)
- interpreta
los datos para comprender qué se puede mejorar
- crea
pruebas para definir las mejores soluciones
- aplica las
optimizaciones más efectivas para atraer clientes
El
CRO existe para asegurar de que la mayor parte de tu tráfico se convierta en
ventas y no pierdas valiosas oportunidades.
Conclusión
El
Marketing Digital en tiempos de crisis puede representar mucho más que una
opción puntual para las campañas de una empresa, ya sea física u online.
Es
a través de estas estrategias que se crean acciones para mantener el flujo de
ingresos de la empresa de manera sostenible en este momento único y, también,
para garantizar la estabilidad financiera en el futuro.
En
otras palabras, invertir en Marketing Digital en tiempos de crisis es la mejor
manera para superar este escenario delicado, pero temporal.
Si
deseas profundizar en las técnicas de Marketing Digital, te invitamos a
contactar con nosotros a través del teléfono 682 75 79 05 o en el email info@publicidadycomunicacionfuerteventura.es
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